CONDICIONES DE USO
Primera parte: aspectos generales a considerar

Los documentos digitalizados o nacidos digitalmente a los que se tiene acceso desde la Biblioteca Digital (BNP Digital), constituyen obras que principalmente forman parte del material bibliográfico documental en custodia de la Biblioteca Nacional del Perú y tienen principalmente dos estatus

*Obras de dominio público que conforman el patrimonio cultural común y, por tanto, cualquier persona puede reproducirla, distribuirla, comunicarla públicamente, traducirla y/o explotarla en el mercado, sin requerir autorización previa o sin pagar remuneración alguna o regalía; conforme con lo establecido en el artículo 57 del Decreto Legislativo Nº 822, Ley sobre el Derecho de Autor

Cabe señalar que, pese a su condición de obras en dominio público, la utilización de las mismas debe respetar siempre los derechos morales del (de los) autor(es) de la obra. En ese sentido, se puede hacer uso del contenido de la BNP Digital de manera libre y gratuita, de conformidad con la legislación vigente, citando el(los) título(s), al (a los) autor(es) correspondiente(s) e indicando la fuente de los mismos de la siguiente manera: “Fuente BNP Digital / Biblioteca Nacional del Perú”.

*Obras protegidas por derechos de autor pertenecientes a un tercero cuyo periodo de protección se encuentra vigente. Para la utilización o reproducción en cualquier forma de dichas obras, se deberá obtener previamente la autorización del titular de los derechos, excepto en el contexto de la copia privada.

Las presentes condiciones de uso se enmarcan en lo establecido en la Decisión 351, Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos y en el Decreto Legislativo Nº 822, Ley sobre el Derecho de Autor, así como de sus modificaciones. En ese sentido, en caso de uso del material bibliográfico documental de la BNP Digital en otro país, corresponde a cada usuario corroborar la legalidad del uso del mismo de acuerdo con la legislación vigente de dicho país. El usuario se compromete a respetar estas condiciones de uso, así como la legislación vigente sobre la materia. Cabe señalar que, en caso de infracción a estas disposiciones, el usuario se encuentra sujeto a que se inicien las acciones legales correspondientes ante la autoridad competente.

Segunda parte: condiciones de uso

Las presentes condiciones de uso de la BNP Digital, cuya dirección web es: https://bibliotecadigital.bnp.gob.pe, definen las condiciones de uso por parte de los usuarios.

Al visitar la BNP Digital, el usuario reconoce haber leído y aceptado las condiciones de uso de dicho servicio digital.

La Biblioteca Nacional del Perú se reserva el derecho de modificar las condiciones de uso de la BNP Digital en cualquier momento.

Sobre las condiciones de uso:

1. Objeto:

Determinar y regular las condiciones de uso de la BNP Digital de cara a sus usuarios

2. Sobre la BNP Digital:

Permite a los usuarios consultar en línea diversos materiales bibliográficos documentales en formato digital, en custodia de la BNP. De manera específica, los usuarios pueden:

  • Descargar documentos.

  • Compartir fichas bibliográficas.

  • Generar citas o referencias bibliográficas.

  • Informar anomalías técnicas o bibliográficas a la BNP, poniéndose en contacto a través del correo bnpdigital@bnp.gob.pe.

Adicionalmente,la Biblioteca Nacional del Perú ofrece el servicio de reproducción digital, permitiendo al usuario obtener, previo pago, el material bibliográfico documental digital en una calidad significativamente mayor a la del contenido de BNP Digital. La reproducción digital de todo el documento o parte de este, dependerá del estado del derecho de autor.

3. Sobre las condiciones de acceso a la BNP Digital:

El acceso a la BNP Digital tiene carácter gratuito, siempre que se cuente con conexión a Internet, pudiéndose navegar desde una computadora de escritorio o laptop, o desde cualquier otro dispositivo móvil (celulares y tabletas).

4. Compromisos y responsabilidad del usuario:

Al utilizar la BNP Digital, el usuario se compromete a no contravenir las presentes condiciones de uso ni la legislación nacional. Se informa al usuario que cualquier infracción de dichas disposiciones es susceptible de dar lugar a acciones judiciales y sanciones en su contra. Asimismo, la Biblioteca Nacional del Perú no se hace responsable en caso de uso de la BNP Digital por un usuario que no cumpla con estas condiciones de uso.

5. Derechos de propiedad intelectual:
5.1. Derechos de propiedad intelectual relacionados con la BNP Digital

La Biblioteca Nacional del Perú posee todos los derechos de propiedad intelectual relativos al diseño lógico y gráfico (textos, logotipos, imágenes y demás signos distintivos) que se encuentra en la BNP Digital. Los usuarios se comprometen a no utilizar dicho material de manera que constituya una violación o infracción de la legislación peruana. En ese sentido, queda estrictamente prohibido utilizar la BNP Digital de manera fraudulenta, difamatoria, obscena, ofensiva o que infrinja los derechos de terceros.

5.2. Derechos de propiedad intelectual relacionados con el contenido de la BNP Digital

Tanto las obras en dominio público como las obras protegidas consignan expresamente, en el metadato correspondiente de cada registro, la respectiva licencia de uso Creative Commons, las mismas que deberán ser respetadas por los usuarios. El uso con fines de lucro o sin fines de lucro, para las obras que aún no pertenecen al domino público, está sujeto a la autorización previa por escrito de los titulares de los derechos de los mismos, así como a las presentes condiciones de uso.

En el caso de que el usuario identifique supuestos de vulneración de los derechos de autor en alguno de los contenidos, puede comunicarse al correo de contacto indicado líneas abajo. Asimismo, la Biblioteca Nacional del Perú se reserva el derecho de modificar, eliminar o agregar contenido en cualquier momento y sin previo aviso en la BNP Digital

6. Ley aplicable y jurisdicción

Estas condiciones de uso se rigen por la legislación vigente en la República del Perú. Cualquier disputa relacionada con el uso de la BNP Digital se someterá a la jurisdicción exclusiva de los tribunales competentes de Perú.

CONTACTO : Para cualquier información adicional o consulta con relación a las presentes condiciones de uso, puede enviar un correo electrónico a: bnpdigital@bnp.gob.pe. Y se sugiere, remitir consulta o comentario con el asunto “Condiciones de uso”.