La Biblioteca Nacional del Perú es un organismo público ejecutor, adscrito al Ministerio de Cultura y es el ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas. Además, es el centro depositario del patrimonio bibliográfico, digital, documental, fílmico, fotográfico y musical peruano, así como del capital universal que posee con la finalidad de coadyuvar al desarrollo cultural científico y tecnológico, contribuyendo al desarrollo económico y social, y apoyando a la formación de ciudadanos y asociaciones.

Asimismo, representa una fuente de conocimiento para toda la sociedad peruana e internacional, garantizando su integridad y facilitando su acceso a toda la ciudadanía y las generaciones futuras. En este marco, la Biblioteca Nacional del Perú, que también es la primera institución cultural del Perú independiente, tiene como uno de sus objetivos estratégicos el “Gestionar los servicios de acceso, difusión y uso de la información en favor de la ciudadanía”.

Es por ello, que a inicios del presente siglo, inició el proceso de digitalización del material bibliográfico documental que custodia, en especial, los de dominio público. Esto permitió que años más tarde, se inaugurara el servicio en línea de su Biblioteca Digital (BNP Digital), la cual viene desarrollando una mejora continua hasta la actualidad. La actual y renovada plataforma ha sido implementada y modificada, bajo estándares de calidad, que permiten el acceso a la información de manera oportuna, estructurada y fiable.

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

Las principales características y beneficios de la BNP Digital son:

- Libre, permanente y simultáneo acceso al material bibliográfico documental de dominio público, permitiendo la descarga del mismo, para una lectura “con o sin conexión”.

- Funcional e intuitiva, gracias a sus metadatos estandarizados y normalizados que permiten una rápida recuperación de la información.

- Adaptabilidad a cualquier dispositivo digital como: computadora, laptop, celular inteligente y tabletas con conexión a internet.

- Capacidad de interoperabilidad con plataformas externas para intercambiar información.

ORGANIZADO EN SEIS COMUNIDADES

La BNP Digital también contiene material bibliográfico documental que permite el estudio y construcción de la identidad cultural, social y política peruana. Este contenido se encuentra organizado en seis comunidades: libros, manuscritos, periódicos y revistas, imágenes, partituras y colecciones particulares. Entre estos, destacan los siguientes:

- En libros, monografías y folletos impresos de autores peruanos y extranjeros de una amplia variedad de temas, hallamos joyas bibliográficas como la Doctrina christiana y catecismo para instrvcción de los indios, o el Opus pulcherrimuz chiromantie, libro que perteneció a la biblioteca del libertador José de San Martín. Además de obras importantes de autores peruanos como Mariano Eduardo de Rivero, Clorinda Matto de Turner, Manuel González Prada, Elvira García y García, José Santos Chocano, entre otros.

- En manuscritos, reúne diversa documentación proveniente de archivos personales, institucionales, históricos y obras literarias que comprenden el siglo XVI hasta inicios del siglo XX. Los cuales brindan variada información como testamentos de descendientes de la nobleza incaica, decretos expedidos por presidentes, diarios situados en la Guerra del Pacífico, la cuantiosa colección de cartas de Ricardo Palma y poemas de autoras como Magda Portal.

- En periódicos y revistas, podemos encontrar publicaciones peruanas que datan de finales del siglo XVIII al siglo XX, provenientes de diversas zonas del país. Entre ellos el Mercurio Peruano, La Aurora Peruana de Cusco, Minerva Peruana, La Abeja Republicana, El Fénix de Tacna y el Correo Literario de Puno. Del mismo modo, revistas como El álbum, revista semanal para el Bello Sexo, El Perú Ilustrado, Alma Latina, entre otras. Éstas abarcan siglos de acontecimientos, debates y cultura que han dado forma a la historia del Perú.

- En imágenes, concentra fotografías, álbumes fotográficos, pinturas, caricaturas y grabados pertenecientes a colecciones como la del fotógrafo Eugène Courret, las acuarelas de Pancho Fierro, las pinturas de José María Eguren e Ignacio Merino, además de los archivos personales de Luis Ugarte Ronceros y Fernando Garreaud.

- En partituras, tanto manuscritas como impresas, destacan autores como Bernardo Alzedo compositor del Himno Nacional del Perú, Pedro Ximénez Abril Tirado, Daniel Alomía Robles, Romualdo Aldo Alva Reyes y Giuseppe Verdi. Además de la importante colección del compositor alemán Rodolfo Holzmann, que recopiló numerosas partituras que permiten conocer la producción musical en el Perú.

- En colecciones particulares, comprenden una gran cantidad y variedad de material documental, desde manuscritos y libros antiguos, hasta correspondencia personal de figuras notables. Dentro de las colecciones que alberga la plataforma podemos destacar: la Colección Ricardo Palma, Colección Coronel Zegarra, Colección Nicolás de Piérola, Colección Pedro Zulen y Colección Porras Barrenechea.

Finalmente, a través del siguiente enlace se puede descargar la guía de acceso de la BNP Digital: “Guía de acceso”.

CRÉDITOS DE LA PLATAFORMA BNP DIGITAL

Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú
Boris Espezúa Salmón
Coordinación de plataforma
Lilian Maura – Dirección del Acceso y Promoción de la Información
Catalina Zavala – Dirección de Gestión de las Colecciones
Kelly Carpio – Dirección de Protección de las Colecciones
Leandro Villalobos – Equipo de Acceso a Contenidos Digitales
Luis Calle – Especialista de Jefatura Institucional
Oficina de Tecnología de la Información y Estadística
Alfredo Ccasa – Jefe
Equipo de Desarrollo de Sistemas de Información - Oficina de Tecnología de la Información y Estadística
David Vera – Coordinador, Margot Quispe, Jeremy Farfán, Frederick Paucara, Wuillian Alagón, Eder Quispe
Diseño gráfico
Luis Chumpitazi
Equipo de Acceso a Contenidos Digitales - Dirección de Acceso y Promoción de la Información
Leandro Villalobos – Coordinador, Alfredo Bashualdo, Trilce Calluco, Silvana Aquino, Marco Gálvez, Malkiel Moreno, Carlos Cerdán, Karina Palomino, Margarita Tineo, Carlos Vílchez, Pedro Bazán, Rosmery Aceijas, José Pezantes, Andrés Matos
Equipo de Procesamiento de Publicaciones Digitales y Periódicas - Dirección de Gestión de las Colecciones
Delia Córdova – Coordinadora, Julio Ugaz, Diana Nakamura, Jenny Chumbimuni, Isabel Salcedo, María Riofano, Silvia Azaña, Marisela Mamani, Wilson Cervantes, Gabriela Quispe, Lizbeth Arenas
Equipo de Procesamiento de Monografías y Materiales Especiales - Dirección de Gestión de las Colecciones
Leonor Valverde, Adolfo Baquerizo, Angélica Domínguez, Delfina Gonzáles del Riego, Martín López
Equipo de Conservación - Dirección de Protección de las Colecciones
Myriam Leiva – Coordinadora, Maribel Chamorro, Nicolás Díaz, Kelly Vásquez, Johnny Franco, Jimmy Arnao, Jhonny Llerena, Miguel Marrufo, Emilio Quiliche, Juan Chávez, José Torres