[Carta de Victoriano Agüero. 1898 marzo 14, México; para Ricardo Palma, Lima]

Victoriano Agüeros le confirma a Ricardo Palma que ha recibido los ejemplares de “La Inquisición en Lima” y de las tesis de su hijo Don Clemente, de estas le ha llamado la atención las graves y trascendentales cuestiones que trata, y dice que el autor revela vasta erudición filosófica y científica; le felicita por esto a Palma y a su hijo. Agüeros espera que Palma ya haya recibido el “Lemmi”, “Memorias de Miss Diana Vaugham”, el tomo 6° de Icazbalceta, y el 1 de López Portillo (“La Parcela”). Le comenta también que, el motivo del orden en que salen las obras de la Biblioteca es porque quiere darle variedad a la colección y no de un solo género; si le hubiera hecho caso a Palma no tendría compradores, pues solo se habrían interesado los amados o devotos de determinados autores, por ello cree que, cuando el público conozca la Biblioteca y vea su variedad, se aficionará y la comprará, pues hasta el momento la empresa le está costando dinero.
Foliación original: "154".
Papel memebretado de “Victoriano Agüeros. México. Cerca de Sto. Domingo número 4. Apartado del correo 379”.
1898 marzo 14