Cirilo Quispe y Martín Cotimvo, indígenas del distrito de Capachica de las parcialidades de Siale, Yapora, Provincia de Puno, solicitan tomar medidas para terminar con los abusos de los rectificadores que les cobran injustamente la contribución rústica de los fundos "Taccamo cucho", "Chirigoani" y "Putin pata", sus terrenos que están usurpados por los gamonales. Como antecedente adjuntan siete recibos que pagaron los indígenas. Ante el Presidente de la República. Incluye recibos (1905-1912).
Manuscrito firmado.
En papel membretado con el sello del Escudo Nacional del Perú en alto relieve.
Sellos antiguos de la “Biblioteca Nacional del Perú".
Anotaciones de signatura a lápiz: "XPZ".
1913 abril 30