[Carta de Miguel de Unamuno. 1913 enero 14, Salamanca; para Ricardo Palma]

Comenta la destitución de Palma del cargo de director de la Biblioteca [Nacional de Lima], y, en alusión al refrán "no hay mal que por bien no venga", señala que eso sirvió para [la muestra de] una hermosa manifestación de simpatía. El Perú es conocido en el mundo de las letras, para muchos, casi exclusivamente debido a Palma. Por otro lado, hace una reflexión sobre la política en su país respecto a [Marcelino] Menéndez Pelayo, [anterior director de la Biblioteca Nacional de España], a quien impúnemente se le permitió más de lo que en Perú le achacan a Palma. Confiesa conocer algo sobre Manuel González Prada, comenta las impresiones del actor [José] Tallaví sobre Lima y se despide deseándole salud y ganas de trabajar.
Manuscrito firmado.
En papel membretado: "El rector de la Universidad de Salamanca. Particular".
Dato de año inferido del contenido del documento.
Sellos antiguos de la “Biblioteca Nacional del Perú".