Lettres originales de Mirabeau, écrites du donjon de Vincennes, pendant les années 1777, 78, 79 et 80, contenant tous les détails sur sa vie privée, ses malheurs, et ses amours avec Sophie Ruffei, marquise de Monnier / Recueillies par P. Manuel. Tome premier

Obra que pertenece al primero de los cuatro tomos del epistolario amoroso, filosófico y político de Gabriel-Honoré de Riquetti de Mirabeau. Fue encarcelado primero en el castillo de If y después en el de Joux cerca de Pontarlier. Allí conoció a María Teresa Richard de Ruffey, a quien había de inmortalizar con el nombre de Sophie, la cual, a los dieciocho años había sido dada por esposa a un setentón, el marqués de Monnier. Enamorados locamente uno de otro huyeron a Holanda, pero después de nueve meses de vida feliz, por la doble orden del padre y del marido, fueron detenidos y encerrados, él en el torreón de Vincennes, ella en un correccional y más tarde en el convento de Sainte-Clare en Gien. Durante los primeros meses de reclusión, Sophie dio a luz una niña Sophie-Gabriel. Mientras tanto, una correspondencia activa y apasionada se cruza entre el convento y el torreón (1777-1780). Estas cartas nos dan a conocer a Mirabeau de cuerpo entero con la grandeza y las bajezas de su naturaleza, con la violencia y la inmoralidad congénita en su temperamento, pero también con sus generosas aspiraciones, con su cultura enciclopédica y la magnificencia de su forma oratoria.
Signatura: []2, a-b8, c6, A-Z8, Aa-Cc8, Dd4, Ee2.
Error de paginación: de página 424 pasa a 433.
Incluye notas a pie de página.
Número manuscrito a lápiz en portada: “8 (1071-6)”.
Ex libris: “Don José de San Martín".
Ex libris: “Biblioteca Nacional de Chile”.
Sello circular en portada y página 40: "Biblioteca República de Lima".
Sello ovalado azul en portada: "Biblioteca Nacional. Chile. Santiago".
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación (RV N° 195-2021-VMPCIC/MC, 11AGO2021).
1792, an 3e. de la Liberté
Tipo de formato